El Ministro está acusado de brindar información confidencial para favorecer a su primo Nicky Caputo.
La denuncia contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por la presuntas maniobras vinculadas a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) puede ser un puntapié para el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para llegar a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia.
Alejandro Días Pascual, integrante de la Asociación Civil “Arco Social”, denunció a Toto por presuntas maniobras vinculadas a Bolsas y Mercados Argentinos, en donde planteó “serias dudas sobre la transparencia y legalidad de las operaciones realizadas por sus principales accionistas y autoridades”.
A su vez, también incluyó a Nicolás Caputo, fundador de ByMA; el empresario Marcelo Mindlin, principal accionista; a Mariano de los Heros, director ejecutivo de la ANSES y Fernando Bearzi, subdirector ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
En ese contexto, cuando la denuncia cayó en el juzgado de Martínez de Giorgi y sabiendo que el fiscal de la causa iba a ser Carlos Rívolo, se creía que iba a quedar en el olvido. Sin embargo, causó sorpresa que la hayan activado tan rápido, incluso pese a la presión de Toto, que utilizó como abogado a Matías Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia.
Es que Martínez de Giorgi tiene la carta bajo la manga que tanto esperaba y ahora utilizará esta causa para presionar al Gobierno y ganarse un lugar en la Corte. A su vez, no es lo único que está en juego: faltan negociar más de 100 jueces federales que generan muchas internas.