El encargado de llevar a cabo la transformación será Fernando Ávila. El gobernador de origen peronista es cada vez más libertario.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, cada vez es más libertario. Pese a sus orígenes peronistas, el mandatario provincial planea seguir adelante con la transformación del Estado que está llevando a cabo el Gobierno y creará un área que se encargue de ello.
Jalil demostró tener cintura, a diferencia de otros gobernadores, para adaptarse a la gestión de Javier Milei. De hecho, no solo se adaptó es estos tiempos, sino que también colaboró y seguirá dando su apoyo a La Libertad Avanza en el Congreso. Desde su entorno aseguran que “estamos cuidándonos”.
En ese contexto, el gobernador creará un área similar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que controla Federico Sturzenegger a nivel nacional. Se trata de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado.
Esta área tendrá como objetivo reportar a Jalil todo lo que respecta al tema para “optimizar la gestión gubernamental mediante el análisis y procesamiento de datos estratégicos”.
Quien comande este sector será Fernando Ávila, la mano derecha de Jalil y actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Se espera que sea quien coordine todas las dependencias de la gobernación y lleve adelante las reformas del Estado bajo el lema de “no hay plata”.