El mandatario provincial de Tucumán teje acuerdos para su conveniencia. Desde el Gobierno saben que cuentan con su apoyo en el ámbito legislativo.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue uno de los mandatarios provinciales que más acercamiento tuvo con la gestión de Javier Milei. Con un sorpresivo contacto inicial, el tucumano y el economista supieron estrechar lazos para su beneficio, al punto de que hoy es el favorito para el Presidente y la Casa Rosada.
Ese favoritismo por Jaldo entre todos los gobernadores le permite conseguir acuerdos con el Gobierno de cara a las elecciones legislativas. Lo mismo si desea discutir lugares en las listas de este año.
En Tucumán, el representante de La Libertad Avanza es el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, la mano derecha y el operador político número 1 de Guillermo Francos, que espera llegar a la gobernación en 2027.
La idea de los tucumanos es que los candidatos libertarios no aparezcan en las listas. Para eso, optarán por brindar colaboración con el Gobierno en la agenda legislativa, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado.
Esta buena relación se puede ver graficada en el ranking de las provincias que recibieron más transferencias discrecionales. Con $6.500 millones, Tucumán se posiciona como una de las dos más beneficiadas junto a Misiones.