viernes, 26 junio 2026

Caputo reconoció que diciembre terminará con déficit

El ministro de Economía salió a aclarar que, a pesar de esto, el año terminará con superávit fiscal

Luis Caputo reconoció que diciembre va a terminar con déficit, algo que rompe con el principal dogma que tiene el Gobierno. El ministro de Economía aclaró que ese déficit será de un tercio en relación al del año pasado. “El año va a terminar en superávit financiero, diciembre por supuesto va a ser un mes de déficit como son todos los diciembres, este año nosotros estamos calculando que va a ser, el nivel de déficit va a ser un tercio de lo que fue el diciembre del 2023”, adelantó en diálogo con Break Point.

Caputo señaló que aún con el déficit de diciembre, algo que según él siempre estuvo calculado, el año va a terminar “aproximadamente entre un 0,2 y un 0,3% como porcentaje de producto en superávit”. El ministro reconoció además el impacto de la eliminación del Impuesto País pero remarcó que es algo que no afectará el equilibrio fiscal. “El ancla fiscal va a seguir estando, el control monetario va a seguir estando”.

Por otro lado, destacó la importancia de un acuerdo con el FMI, algo que le permitiría al Gobierno “recapitalizar el banco central” que era una las “patas flojas” para la salida o flexibilización del cepo. “Estamos levemente en reservas netas negativas y una de las condiciones como dijimos muchas veces es la recapitalización del banco central entonces se puede seguir haciendo de manera gradual o si hay un acuerdo con el fondo que implica plata adicional esa plata iría a recapitalizar el banco central y digamos que sortearía una de esas condiciones que tienen que cumplirse para que podamos salir del cepo”, mencionó Caputo.

Por último, el ministro se negó a dar precisiones acerca de la salida de este régimen cambiario, aunque reiteró que será sin falta el año que viene. “Vamos a salir del cepo, eso que quede claro, el año que viene vamos a salir. El timing como siempre decimos es más difícil de decir porque implica de que se cumplan ciertas condiciones que me encantaría decir que tenemos la bola de cristal y sabemos exactamente cuándo se van a cumplir pero no, trabajamos para que se cumplan lo más rápido posible”, concluyó.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.