El secretario de Minería no es cercano al ministro de Economía. Por el lobby de Sergio Arbeleche, amenazó con renunciar varias veces.
Mientras el gigante minero Barrick Gold dejó de pagar retenciones por el oro sanjuanino que exporta al mundo por un vacío legal, el secretario de Minería, Luis Lucero, se la pasa viajando porque el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lo dejó en banda.
Según supo Mosca, el funcionario actualmente se “dedica a viajar” y su Secretaría está siendo desarmada porque está “sin laburo”, debido a que el equipo del titular del Palacio de Hacienda “no lo tiene en cuenta” a la hora de tomar decisiones.
Respecto a Barrick Gold, la minera canadiense transnacional que extrae oro a cielo abierto a alta escala, esta se encarga en Argentina de operar la mina de oro Veladero, un Joint Venture con Shandong Gold. La misma está en el departamento de Iglesia, en San Juan, donde los suelos fueron envenenados con cianuro.
En ese marco, la exportación de Barrick no fue interrumpida. Como venció el marco regulatorio, la minera quedó exenta del pago de derechos de exportación, según dice la propia empresa. Mientras los topes de los derechos están en la ley de minería vigente, las alícuotas se regulan por decreto.
Uno de lo asesores de Barrick Gold es Sergio Arbeleche, quien, además de redactar el mega DNU de Javier Milei, sonaba como candidato de Nicolás Posse para estar adelante de la Secretaría de Minería. No obstante, ese puesto se lo terminó quedando Flavia Royón.
Arbeleche sigue en contacto con el equipo de Toto Caputo y se encarga de asesorar al viceministro coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
En ese marco, el sector energético señala que Arbeleche encabezó un lobby especial para enterrar el decreto de las regalías. Así, el propio Lucero amenazó con poner a disposición su renuncia en reiteradas ocasiones.
En paralelo, el director corporativo de Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez, señaló que la empresa “ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones”.
En diálogo con el diario Tiempo de San Juan, agregó: “Con estas nuevas medidas, el precio del oro alto y las inversiones que hemos realizado, gracias a Dios podemos anunciar que en vez de tener que acortar la vida, la vamos a expandir. Así son los ciclos de estos negocios. A veces un ciclo te termina agotando, y a veces un ciclo te termina dando el respiro para seguir adelante. Y hoy estamos en un ciclo donde vamos a seguir adelante apostándole a Iglesia y a San Juan”.