Gerardo Werthein fue designado como el reemplazante de Diana Mondino, quien fue echada de su cargo luego de haber votado a favor de Cuba en una asamblea de la ONU. El embajador argentino en Estados Unidos fue una pieza clave de la llegada de Milei a la Casa Rosada.
Junto a Eurnekian y Paolo Rocca, fue uno de los grandes sponsors privados de la campaña del líder libertario. Además, le financió el costo del primero vuelo que hizo Milei como presidente a Estados Unidos en noviembre del año pasado.
El avión fue un Gulfstream GV de la empresa Bairefly, una compañía que suele ser utilizada por el mundo de la política. El costo de este tipo de aeronaves oscila entre los 230 mil y 250 mil dólares. Tiene capacidad para 14 pasajeros y asientos convertibles en camas. Milei había viajado allí junto a Luis Caputo, Nicolás Posse, Karina Milei y Marc Stanley.
Werthein además le pagó el hotel e incluso el encuentro que tuvo el Presidente con Bill Clinton, algo que suele abonarse.
El nuevo canciller es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde julio. Es veterinario, aunque tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en agricultura, energía, el sector inmobiliario, la salud, la industria alimenticia, telecomunicaciones y medios de comunicación. De hecho, es uno de los socios de El Observador junto a Gabriel Hochbaum, cuya radio conduce el periodista Luis Majul, entre otros.
Cabe destacar que en 2011, cuando era dueño del C5N y Telecom, había manifestado su apoyo a Cristina Kirchner. “Lleva muy bien las riendas del país, tiene una gran virtud escucha y motivo”, había declarado de forma empalagosa en una entrevista.