El gobierno de Javier Milei desplegó un ajuste brutal a las provincias en sus primeros casi 11 meses de gestión y cada una de las jurisdicciones debió tomar medidas y redistribuir los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad. En ese marco, varios municipios bonaerenses ya indicaron que no podrán pagar el aguinaldo.
Este inconveniente lo presentan algunos municipios del interior de la Provincia que le deben hacer frente a la demanda hospitalaria, como así también a la suba de los combustibles.
“Trataremos de pagar los aguinaldos con la plata que llega de Provincia”, señaló un intendente de la Unión Cívica Radical (UCR). En ese sentido, destacó que es importante para llevar a cabo sus compromisos el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que abona el gobernador Axel Kicillof.
De todos modos, se considera que puede ser un problema común en varios municipios. No serán todos, pero son varios los que saldrían lastimados sobre el cierre del año y deberán hacer malabares para pagar el aguinaldo de la administración pública.
En ese marco, los intendentes buscan saber si seguirá el Fondo de Fortalecimiento el próximo año, que le permitió cierto equilibrio en 2024; además de tener definiciones acerca del presupuesto provincial para el 2025.
Si bien reconocen que será complejo, hay intendentes que, frente al contexto desesperante, aseguran que van a cerrar las cajas en cero pero “pudiendo asumir los compromisos”.
Durante los primeros ocho meses de gestión de Kicillof en este 2024, el ajuste del gobernador fue similar al de Milei. Los sectores más golpeados en la Provincia fueron los empleados públicos y los jubilados, quienes vieron fuertes recortes en sus sueldos y haberes, respectivamente. Ambos representan el 60% del gasto público bonaerense.
En el Informe Fiscal de la Provincia de Buenos Aires del senador provincial de la oposición Marcelo Daletto muestra que el gasto en personal de Nación y en PBA se redujo este año en un 18% en ambos casos.
“El ajuste se vio en salarios y jubilaciones, porque ambos son algo más del 60% del gasto público. Kicillof aumentó ambos por debajo de la inflación. Si Kicillof hubiera gobernado este año como lo hizo en su primer periodo, hoy estaríamos con patacones y los trabajadores deambularían por los supermercados con esos papeles, hubieran perdido casi un 30% contra la inflación”, señaló el legislador en Canal E.