El Sumo Pontífice le marca la cancha al Presidente, tras su encuentro con los “gordos” de la CGT y en medio de un conflicto gremial que impacta en Aerolíneas.
El papa Francisco volvió a mostrar su lado político nuevamente y criticó al gobierno de Javier Milei, en esta oportunidad por la implementación del protocolo antipiquete que busca cumplir la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
“El Gobierno en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta”, indicó el Sumo Pontífice en un evento para conmemorar los 10 años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano.
“Me hicieron ver una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad”, expresó el Papa.
Y agregó: “No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… y el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía”.
Las declaraciones del Papa se dan en medio de un conflicto gremial y la escalada que puede conducir a medidas de fuerza. Francisco se reunió días atrás con los “gordos” de la CGT, en el contexto de la articulación de la mesa de Transporte a partir del conflicto en Aerolíneas Argentinas y la posibilidad del paro general.
No es la primera vez que Francisco critica alguna política de Milei. Con un mensaje a todos los gobiernos del mundo, el Sumo Pontífice lanzó una indirecta que pudo ser disparada contra la Argentina.
“Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno”, expresó en junio de este año.
“En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana”, agregó el Sumo Pontífice, que en febrero criticó el sistema de mercado y de ganancias como “falsas deidades” luego de reunirse con Milei por primera vez en el Vaticano.
La relación entre Jorge Bergoglio y Milei mejoró notoriamente luego que el actual Presidente lo atacara cuando era panelista de TV o bien durante la campaña presidencial. El economista lo trató de “imbécil” y como “representante del maligno en la Tierra”, al tiempo que aseguró que siempre está “parado del lado del mal” porque “bendice impuestos” en un modelo que conduce a “la pobreza”.