El gobernador de Neuquén no dio respuesta aún al desalojo pedido por los petroleros
Patricia Bullrich le aseguró a los petroleros de Vaca Muerta que intervendrá si el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, no responde al pedido de desalojo realizado a partir del bloqueo mapuche a las plantas de tratamientos de residuos.
Fue durante un almuerzo en el Club del Petróleo en Buenos Aires, donde le consultaron sobre las manifestaciones de las comunidades en las plantas de Servicios Ambientales Neuquén (SAN), Indarsa, Ecopolo, Treater y Comarsa.
La Ministra de Seguridad le consultó a Figueroa sobre la medidas que tomará al respecto. Por el momento, el gobernador no dio una respuesta, lo que hace más probable que Nación intente poner orden en el asunto. Este lunes al mediodía se dio un pedido de desalojo por el fiscal Juan Narváez, pero los bloqueos se mantuvieron.
Bullrich ya había avanzado en la implementación del “Comando Unificado de Seguridad Productiva”, a través de la resolución 893/2024, creado para defender a la actividad hidrocarburífera, parques industriales y zonas portuarias.
La medida obtuvo el respaldo de Río Negro y Chubut, pero necesita aún el aval de Neuquén. La ministra había solicitado a las empresas operadoras espacio para alojar a los gendarmes en Añelo. Si bien ya está cerca de tener 300 efectivos en Fernández Oro, Río Negro, el objetivo es estar cerca de las operaciones de Vaca Muerta.
Desde la Confederación Mapuche, consideran que las plantas de tratamientos de residuos petroleras actúan como “centro de contaminación” y aseguran que operan sin respetar las normativas ambientales vigentes. También exigen la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuches, que había sido incluida por decreto en febrero de 2023.