domingo, 24 noviembre 2024

¿Quién ganó el debate? Todo lo que se dice sobre el cruce entre Kamala y Trump

Los candidatos formalizaron su primer enfrentamiento público. Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre.

Estados Unidos vivió una jornada caliente este martes en la que se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Los medios estadounidenses coinciden en que la  gran ganadora de la noche fue la actual vicepresidenta, quien puso en aprietos al ex presidente en más de una oportunidad.

Según la BBC, los candidatos presidenciales protagonizaron un “feroz debate” en el que Harris se “impuso” y colocó a Trump “a la defensiva”. Según este medio, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos dio “golpes certeros” ante un republicando que estuvo “cada vez más agresivo” y que trató de esquivar los ataques.

Con su premisa de “es hora de pasar de página”, Harris “logró disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años”.

A su vez, “Trump se agarró a su conocido estilo combativo, tratando de sortear los ataques de la antigua fiscal general de California y demostrar que durante el gobierno controlado por los demócratas la situación del país ha empeorado”.

Por otro lado, la cadena CNN destacó que Harris “provocó” a Trump durante casi todo el debate y buscó la manera de lanzar comentarios para “enfurecer al ex presidente”. En ese sentido, le dijo que los líderes mundiales se reían de él y que los militares lo calificaron como una “vergüenza”. También lo llamó al líder republicano como “débil” y “equivocado”.

Trump estuvo a menudo fuera de control. Insistió en voz alta y repetidamente en que una gran cantidad de falsedades eran ciertas. El expresidente repitió mentiras sobre el fraude generalizado en las elecciones de 2020. Repitió como un loro una teoría de la conspiración sobre inmigrantes que se comen a las mascotas y mintió sobre el apoyo de los demócratas a los abortos después del nacimiento de los bebés, lo cual es un asesinato y es ilegal en todas partes”, agregó la CNN.

Para este medio, el plan de Harris fue un “éxito espectacular”. Así, detallaron: “Cuando la vicepresidenta mencionó la condena penal de Trump y los problemas legales pendientes, mordió el anzuelo. Cuando ella lo criticó por hundir un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración, mordió el anzuelo con más fuerza. Y cuando Harris sugirió que los mítines de Trump eran aburridos, casi se atragantó con el anzuelo”.

Y agregaron: “A pesar de las señales incluso de su compañero de fórmula, Trump no se abstuvo de repetir la teoría conspirativa del día durante el debate. El expresidente sacó a relucir la infundada teoría conspirativa de que los inmigrantes haitianos que viven en Springfield, Ohio, se están comiendo los gatos y los perros de la gente”.

En la misma línea, el New York Times hizo la misma lectura: “Harris subió al escenario del debate el martes por la noche, estrechó la mano del expresidente Donald Trump y luego pasó los siguientes 90 minutos haciendo todo lo posible por irritarlo, insistiendo sobre sus condenas penales, su gestión de la pandemia de la COVID-19, el tamaño de sus multitudes en los mítines y los líderes extranjeros y militares que, según dijo, lo han llamado ‘una desgracia’”.

La cadena Fox News consideró que Harris “ganó” lo que puede ser el único debate entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones del 5 de noviembre. No obstante, se dejó en claro que “no está del todo claro que este debate, a sólo 56 días de las elecciones, tenga un impacto fundamental en el resultado” de los comicios.

“Trump habló directamente a su base el martes por la noche. Sus partidarios entendieron, mejor que nadie, cuánto sesgo introdujo ABC News en el proceso. Sin duda, Harris tenía mejores respuestas sobre el aborto, la atención médica, el cambio climático y el liderazgo para el futuro. Eso está claro. Pero lo que también está claro es que lo que Trump dijo en su declaración final sigue siendo cierto”, agregó.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Las exigencias que pone el FMI para soltarle dólares al Gobierno

La gestión de Javier Milei “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, señaló la vocera del organismo.

El Gobierno deja afuera a China de la licitación por la Hidrovía y hablan de un pliego a medida de Jan De Nul

El pliego licitatorio estableció requisitos que solo la empresa belga puede cumplir. Sospechas de irregularidades en el sector.

Caputo dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

El ministro de Economía reconoció que el BCRA tiene...