El Presidente se involucra en las cuestiones legislativas, en medio de una fuerte interna con Victoria Villarruel.
El presidente Javier Milei tendrá una reunión importante en Casa Rosada luego de lo que fueron días movidos para La Libertad Avanza a nivel parlamentario con duras derrotas en el Congreso. El mandatario mantendrá un encuentro con jefes de los bloques aliados para evitar un crecimiento de la oposición que no le permita avanzar con su gestión.
En medio de una fuerte interna con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, Milei se vuelca de lleno a las cuestiones legislativas. En la reunión estarán, en principio, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni; el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo; y su par del bloque MID, Oscar Zago; quien se abrió de LLA luego de tener una frente interna.
El Gobierno precisó que el encuentro tendrá su sede en Casa Rosada a las 18 horas de este viernes, aunque no se dieron más detalles. Cabe la posibilidad de que Milei invite a más diputados al cónclave.
Milei, complicado por las internas libertarias, decidió meterse de lleno a resolver los problemas que cursó en el Congreso. En las últimas horas, Villarruel se negó a firmar la expulsión de LLA del senador por Formosa, Francisco Paoltroni; luego de que este criticara la nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, como así también el presupuesto para la SIDE de Santiago Caputo.
La semana pasada, el Presidente sufrió duros reveses en el Congreso. Por un lado, perdió el control de la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que será encabezada por Martín Lousteau tras un acuerdo con el kirchnerismo; le rechazaron el DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE y la oposición aprobó la nueva fórmula previsional, algo que genera un agujero fiscal, según su visión, por lo que vetará la ley.
Sobre este último punto, personas cercanas al Presidente consideraron que Villarruel tuvo que ver con la derrota en el Senado por la ley de jubilaciones, que alcanzó los dos tercios de votos. Con claras diferencias con Milei, sostienen que no se involucró lo suficiente para voltear la iniciativa opositora.
Según trascendió luego del encuentro con Mauricio Macri en Olivos, el ex presidente le aconsejó que se meta de lleno con el oficialismo en el Congreso. El mandatario nacional busca formar un interbloque entre LLA, PRO y otros bloques aliados tales como el MID. De momento, esa posibilidad está lejos.