El escándalo de la falta de entrega de alimentos a comedores reveló el vínculo de muchos funcionarios de la Libertad Avanza con el peronismo, principalmente ex aliados de Sergio Massa.
Este el caso de Leila Gianni, subsecretaria de Legales de Capital Humano. La abogada de 39 años protagonizó las investigaciones y denuncias penales contra las irregularidades de la actual administración y de la gestión anterior del Frente de Todos. Ayer se viralizó su cruce con Juan Grabois, opositor de Massa en la interna presidencial de Unión por la Patria.
Gianni fue militante de Aires, la agrupación que tiene como referente al ex ministro de Ambiente Juan Cabandié. Fue nombrada luego directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaria de Gestión Administrativa. Allí inspeccionaba y monitoreaba obras de infraestructura.
Llamativamente estuvo en pareja con Alberto Ignacio De Maio, kirchnerista que fue Director General de Administración de la Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, gestión que hoy en día Gianni denuncia.
No se trata del único caso donde parece no haber fronteras ideológicas. También está el de Adrián Luque, exconcejal de Sergio Massa en San Miguel, quien quedó al frente de Trenes Argentinos tras la asunción de Javier Milei, luego de ser Secretario Legal de la entidad. Actualmente lo acompaña en la vicepresidencia Matías Galparsoro, que trabajó con Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
Luque es amigo de Fabián Carballo, empresario de ferias comerciales que tiene a su cargo la Concentración de José C. Paz, entre otras cosas. Carballo fue candidato a intendente de José C. Paz en 2015 en el Frente Renovador y tiene una estrecha amistad con Oscar Abadie, que también fue integrante del espacio de Sergio Massa y otro de los casos de peronistas que para las últimas elecciones fueron candidatos en las listas libertarias.
Ambos estarían ligados a Agustín Romo, diputado bonaerense que responde a Santiago Caputo. Allí habría ciertas contraprestaciones de campaña, ya que el espacio de Javier Milei creció tan rápido que llenar las listas de concejales representó un gran desafío, principalmente en la Provincia de Buenos Aires. Esto provocó que los lugares sean ocupados por los denominados “casta base”, término usado por el humorista Federico Simonetti. Por lo tanto, se puede observar que la Libertad Avanza fue copada por personas que poco tienen que ver con las ideas de la “libertad” que ese espacio promueve, y estarían más cerca de ser “la casta” que tanto repudian.