Mosca habló con los equipos en pugna. ¿Cómo ven la jornada del domingo? La previa de una elección que altera la región y juega fuerte en Estados Unidos.
A menos de 48 horas del inicio de la elección presidencial en Venezuela, referentes de los dos candidatos con mayor intención -Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia- se mostraron confiados y advirtieron que no creen que el perdedor admita la derrota que muestren los porcentajes que salgan de las urnas.
Mosca charló con Raúl Cazal -viceministro y ex vicepresidente del Agencia Venezolana de Noticias- y William Castillo -viceministro de políticas anti bloqueos-, ambos son referentes ligados al chavismo con recorrido en la gestión pública. Mientras que las declaraciones de Elisa Trotta Gamus -quién fue embajadora en Argentina en representación de Juan Guaidó- se dieron en una entrevista radial este viernes.
Los dirigentes manifestaron sus sensaciones acerca de lo que fue la campaña electoral y cómo creen que se desarrollará el día de la votación y los días posteriores. Desde los dos sectores sostienen la grieta que probablemente se verá reflejada en los porcentajes del domingo a la noche luego de que se exprese la voluntad popular.
Desde el oficialismo tanto Cazas como Castillo remarcaron que el gobierno nacional llega con un crecimiento en la economía y sin un clima de tensión en la calle como se ha vivido en otros momentos hace poco tiempo atrás y consideran que la reelección de Maduro se concretará sin sobresaltos. Aunque advirtieron que la injerencia de Estados Unidos en la región y el país continúa vigente.
Mientras que Trotta Gamus insistió en la idea de que el chavismo no querrá entregar el poder sin conflicto callejero pero que “entre la presión interna y la presión externa yo creo que a Maduro no le va a quedar otra opción, por supuesto no es por su vocación democrática pero va a tener que negociar una salida”, por lo cual tienen comandos de campaña paralelos para brindar los resultados que obtenga y le pidió apoyo a las fuerzas armadas.
“Creo que en este momento hay dos grandes posibilidades o aceptan la derrota y empezamos a trabajar en una transición hacia la democracia que en gran medida vamos a ver si lo hacen de forma pactada o de forma forzada por decirlo o hacen un fraude que no tengan cómo demostrar y ahí la situación se va complejizar”, advirtió y aclaró que “entre estas dos opciones hay muchísimos grises pero porque yo te hago todo el contexto”, en diálogo con Radio con Vos.
El Viceministro de Fomento para la Economía Cultural comentó que campaña estuvo “realmente muy tranquila, todo en orden, con algunos momentos en que han querido incursionar algunas personas a Venezuela para generar disturbios, pero fueron contenidos y detenidos en la frontera con Colombia”.
A su vez, Cazal indicó que las “encuestadoras más reconocidas y qué más acertado durante los últimos 20 años dan como ganador a Maduro” y alertó que en el comando opositor “ya cantaron victoria y no van a reconocer más que sus victorias”.
“Es como si en un juego de fútbol allá en Argentina entre Boca y River, y uno dice, ‘yo ya gané’, es decir, ¿para qué voy a jugar si vos no vas a aceptar mi victoria?”, se preguntó y añadió, “es totalmente un absurdo para mantener el bloqueo como lo tenemos, para generar los disturbios, para generar confrontación“, adelantó.
Del otro lado, la ex embajadora en Argentina sostuvo que “la presión en la calle y la presión internacional significa mucho porque también los militares, en caso de que este baño de sangre exista, tienen que estar dispuestos a reprimir” e hizo una división entre los altos rangos “involucrados en crímenes de lesa humanidad al igual que Maduro” y los razos.
“¿Tú crees que esas personas van a salir a la calle a reprimir a sus propios amigos, a sus propios vecinos, a sus propias familias? Eso es lo que está por verse”, expresó Trotta Gamus.
Por su parte, el Viceministro de políticas antibloqueo destacó la gestión económica del gobierno que busca reelegir como eje de la campaña, “Nicolás Maduro basado en informar al país, en demostrar como es el proceso de recuperación económica del país” y agregó que “Venezuela, está viviendo un proceso muy importante de recuperación de su economía”.
El funcionario indicó que “el PIB creció 7% en el primer trimestre del año y la proyección para todo el año es que esté por encima del 4%” y de confirmarse “sería el cuarto año consecutivo de crecimiento de la economía tras un periodo de casi ocho años de muchas dificultades provocadas por las sanciones, las medidas coercitivas”.
Por su parte, la venezolana-argentina no se olvidó de María Corina Machado y la proscripción que le prohíbe presentarse en estas elecciones, por lo cual el candidato terminó siendo Edmundo González Urrutia. También aseguró que “el futuro de Venezuela y en gran parte el futuro de la región empieza a dirigirse este domingo 28 de julio”.
Ambos oficialistas, tanto Cazal como Castillo coincidieron también en que esperan que el domingo durante los sufragios “sea todo muy normal, como es ya histórico en el país” y subrayaron que en los últimos 25 años desde la llegada de Hugo Chávez hubo más de 30 elecciones.
Sin embargo hubo un único punto en el que no coincidieron: Alberto Fernández. El ex-presidente argentino iba a ser veedor internacional invitado por el gobierno de Nicolás Maduro pero tras sus dichos acerca de la situación actual de Venezuela le fue retirado el convite. Castillo fue mucho más conciliador y llamó a Lula y Alberto “amigos de Venezuela” aunque sostuvo que tienen ideas de lo que ocurre en el país a partir de la opinión pública y no de hechos concretos.
Mientras Cazal fue mucho más duro y declaró que “Alberto Fernández no tiene ninguna moral para venir a decir, a explicarnos cómo tenemos que hacer con la democracia“. “Nosotros hemos hecho muchas más elecciones, vivimos aquí, sabemos lo que es convivir entre todos, y aquí las discusiones son plenas” planteó el ex funcionario de la AVN y aclaró, “aquí no hay ningún problema con nadie, nadie tiene que venir a darnos lecciones a nosotros de lo que hay que hacer, no será ni Lula, ni Fernández, y mucho menos Boric”.
Lo cierto es que tras varios pedidos opositores, mesas de negociación fallidas y tres semanas de campaña oficial, este domingo se encontrarán los 10 candidatos a presidente de Venezuela para determinar si hay un cambio en la conducción del país en los próximos años o continúa gobernando Nicolás Maduro como desde el fallecimiento de Chávez en 2013.