El representante de Techint y Arcor en la entidad fabril cumplía la misión de contener puertas adentro los reclamos, demandas y quejas de sectores productivos destrozados. El grito desesperado que se plasma en el último informe de la UIA da cuenta de que el idilio con el gobierno esta próximo a quebrarse.
El centro de estudios de la Unión Industrial Argentina realizó un informe en el cual advirtió que los números de la economía real no están cerca del repunte que pretenden y comunican desde el gobierno nacional. El relevamiento acerca de la actividad industrial en mayo arrojó una caída de 14,3% interanual y es 0,6% con respecto al mes anterior.
Durante la reunión de la junta directiva de la UIA, el presidente de la institución Daniel Funes de Rioja intentó bajar el tono pero los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación ante este número que se suma al incremento de los costos y el impacto del contexto económico en el sector productivo y los aumentos en energía que afectan especialmente en las PyMEs.
A su vez, los empresarios le solicitaron al gobierno que dentro de la reglamentación del RIGI se incluya algunos puntos: que el proveedor que se quiera adherir sea una industria local y que se establezca un 20% para el desarrollo de proveedores industriales nacionales con los mismos beneficios que al resto de los que ingresen al régimen. Explican que el objetivo de esto es que los beneficios de la política gubernamental generen más proveedores locales y empleo.
Por otra parte, según los últimos datos oficiales disponibles, se registró una aceleración de la caída del empleo asalariado registrado en la industria (se perdieron 5.074 puestos en el mes y se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023). En este contexto, los datos preliminares de actividad de junio consolidan un escenario de caídas interanual y mensual, anticipando un cierre del segundo trimestre en baja para el sector productivo.
A pesar de que Funes de Rioja destacó la presencia del G6 en la vigilia por el día de la independencia en tucumán cuando el presidente Javier Milei firmó el pacto de mayo con los gobernadores y otros funcionarios nacionales, lo que surgió de la reunión y el comunicado final no fueron a menos con la gestión del gobierno libertario.
Al mismo tiempo, Guillermo Francos se reunió con dirigentes de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) quienes resaltaron las coincidencias con los contenidos del Pacto de Mayo y destacaron la importancia de un nuevo diseño en el modelo de coparticipación y de inserción al mercado global.
Sin embargo la respuesta que le da el gobierno de Javier Milei al empresariado es política y de contención y no necesariamente económica y de resolución, ya que fueron recibidos por el jefe de gabinete y no por el ministro Caputo quien podría darles una solución. Ni hablar de la posibilidad de ser recibidos por el primer mandatario, quién estuvo con empresarios este fin de semana pero en Estados Unidos.