El mismo día de la convocatoria a plaza de mayo para pedir justicia, Patricia recibió al padre del niño desaparecido y Francos se reunió con el gobernador de Corrientes. Ahora el abogado defensor anticipó que va a por la cabeza de los funcionarios.
Como si se tratara de un hecho casual, la visita del gobernador de Corrientes ocurrío el mismo día en el que el padre del niño desaparecido, José Peña, que convocó a una marcha en el centro porteño para reclamar justicia, fuera recibido por Patricia Bullrich.
Francos y Valdes firmaron acuerdos para el traspaso y cooperación de obras públicas. Por su parte, la ministra de Seguridad recibió al padre de Loan. Más tarde en la marcha, José Peña se descompensó y tuvo que ser asistido.
Los movimientos del gobierno se dan cuando el caso de Loan Peña amenaza con arrastrar a dos figuras que en la política correntina vinculadas directamente con el gobernador Gustavo Valdés: el senador provincial Diego Pellegrini y el abogado José Fernández Codazzi.
Pellegrini estuvo detrás de la llamativa declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, que ante la Fiscalía Provincial declaró que el chico fue atropellado por dos de los detenidos. Valdés anunció en ese momento que se había dado “un gran paso” para resolver el caso que conmociona a la provincia desde hace casi cuatro semanas.
Pellegrini fue electo senador provincial por la lista de Nito Artaza pero apenas asumió su banca se pasó a las filas de Valdés y se vinculó estrechamente con el gobernador. Ahora le responde directamente y lo acompaña tanto en el ámbito público como en el privado. En Corrientes dicen que fue Valdés quien le pidió que empuje la declaración de Laudelina.
La otra figura de esta trama es el abogado José Fernández Codazzi, que hasta el martes era el defensor a Laudelina y viajó en el auto junto a Pellegrini. Macarena lo apuntó como el ideólogo de la versión del accidente y dijo que las amenazó para que declaren en ese sentido.
ernández Codazzi es un conocido del gobernador: su suegra es concejal del partido de Valdés y su esposa es funcionaria del ministerio de Seguridad, ahora en jaque por las vinculaciones de la policía local con los manejos irregulares del caso Loan. El abogado además tendría vínculos con el comisario Maciel detenido por la desaparición del chico.
Las horas de Fernández Codazzi podrían estar contadas. El abogado Fernando Burlando, que representa a los padres de Loan, acaba de pedir su detención por supuestos sobornos y amenazas, aunque también podría ser acusado por encubrimiento y obstrucción a la justicia. El pedido de Burlando está en análisis del fiscal federal Mariano de Guzmán y luego la decisión quedará en manos de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
El pedido de Burlando contra Fernández Codazzi podría tener un costado político. Valdés sospecha que Patricia Bullrich es quien está detrás de la actuación del mediático abogado y cree que la Casa Rosada agita el caso en los medios nacionales.