miércoles, 7 octubre 2026

El Gobierno convoca a empresarios, sindicatos y organizaciones a discutir un nuevo piso salarial

El encuentro será el próximo jueves 18 de julio de forma virtual

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El Ministerio de Capital Humano publicó, a través de la Resolución 10/2024 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de julio, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 14:30 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Así quedó establecido en el texto oficial que sostuvo que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria” del órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la comisión establecida oportunamente.

Asimismo, se designó como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil al subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

En los primeros cinco meses del año, el sueldo mínimo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actualizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho periodo se ubicó en 71,9%. Ante este escenario, los gremios buscarán conseguir un aumento que compense el impacto de la variación de precios en los salarios.

 A la par de la realización del cónclave, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo en el marco de la profundización del plan de lucha delineado contra las políticas del Gobierno tras la sanción de la Ley Bases.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Se presentaba como traductora de inglés experta en minería pero todo fue un engaño

María Valentina Rampulla decía trabajar con mineras en la provincia de San Juan. Ahora se sentó en el banquillo de los acusados por el delito de usurpación de títulos en calidad de autora, luego que se descubrió el engaño que mantuvo durante años.

Efecto PJ: la city proyecta un derrumbe de los bonos si cae el peronismo

Un informe de la consultora 1816 advierte que un triunfo peronista desencadenaría un rápido desarme de posiciones en la City. La firme probabilidad de una reestructuración llevaría las cotizaciones a la zona de los 50 dólares.

Karina adjudicó $690 millones por el negocio de la jardinería en Olivos a un empresario vinculado a Scioli 

Pese a no presentar la oferta más económica, la firma fue beneficiada por la gestión de Karina Milei. El contrato contempla desembolsos diarios por casi $1,9 millones.

A un mes de la llegada del Papa, crece la distancia entre Milei y la Iglesia

El arzobispo Jorge García Cuerva llamó a terminar con la grieta y cuestionó la intolerancia. El presidente Javier Milei volvió a elegir las redes para repartir insultos y agravios.