Esta tarde comenzó el juicio por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner luego de casi 2 años. Sabag intentó despegar del plan y la ejecución a los otros dos imputados, Uliarte y Carrizo.
Después de 22 meses de una investigación que tiene críticas de las defensas y las querellas, el expediente del atentado contra la ex-Presidenta llegó al juzgado con tres personas imputadas por el hecho material, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo como autor, coautora y participe necesario respectivamente.
El primero en hablar fue el propio Sabag Montiel -quien gatilló contra Cristina Fernández de Kirchner- qué pretendió adjudicarse tanto la planificación como la ejecución del intento de magnicidio y despegar (como ya había hecho en escritos anteriores) tanto a Uliarte como a Carrizo.
El imputado prestó declaración indagatoria y aceptó preguntas tanto del Tribunal como de la Fiscal y los abogados querellantes y defensores, ahí expresó que no llevó a cabo el atentado por intereses económicos sino por ideales y valores (aunque remarcó en más de una oportunidad que se considera apolítico).
Sabag Montiel hasta llegó a manifestar que tanto Carrizo como Uliarte habían recibido dinero para autoinculparse en la causa y al ser consultado acerca de quién les había pagado aseguró que fue Cristina Fernández de Kirchner, a quién caracterizó como ladrona, corrupta y asesina. “Yo quería matarla y ella (Brenda) quería que muera”, lanzó.
Sobre el rol de Brenda comentó, “simplemente me escuchó y compartió pero no estaba segura de lo que yo podía llegar a hacer” y añadió, “capaz lo tomó como un juego de niños o una muestra de valentía, no como algo serio y profundo, no midió las consecuencias y son graves”.
El acusado insistió en que no se sentía representado políticamente como si lo hacían Uliarte y Carrizo que “tenían relación con libertarios”, sin embargo intentó salir rápido de esa respuesta diciendo que no cree que eso tenga nada que ver con la investigación judicial.
El juicio oral -que contará con casi 300 testigos- continuará el próximo miércoles a las 9:30hs en el TOF 6 de Comodoro Py que integran los jueces subrogantes Adrián Grünberg, Sabrina Namer e Ignacio Fornari. La Fiscal en esta instancia es Gabriela Baigún, quien se cruzó en varias oportunidades con la abogada defensora de Sabag Montiel.