miércoles, 18 febrero 2026

La inflación en CABA fue del 4,4% en mayo

La inflación trepó al 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022 y acumuló un avance del 280,9% en términos interanuales.

Así lo informó este viernes la Dirección de Estadística y Censos porteña, el incremento que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2%. Según el reporte oficial, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 280,9% (-11,6 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

En mayo, las suba del nivel general fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), Restaurantes y hoteles (5,7%), Transporte (5,2%) e Información y comunicación (7,7%). En tanto, los Bienes registraron un alza de 3,8% y los Servicios de 4,8%.

Inflación en CABA: aumentos, rubro por rubro

En Alimentos, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%).

En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda; también, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

En Restaurantes y hoteles, el resultado se vincula con las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

La suba en Transporte se debió, principalmente, a la actualización en el valor del viaje en subte, seguida por las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes.

Por su parte, Información y comunicación subió por los ajustes en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Por último, los bienes y servicios estacionales promediaron un alza de 3,9%, como resultado de comportamientos contrapuestos: incrementos en los precios de las verduras y de las prendas de vestir, que fueron parcialmente contrarrestados por caídas en los valores de las frutas y de los servicios turísticos, de acuerdo con la información oficial.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La energía en el centro del debate: la discusión que define el desarrollo

En medio de tarifas, subsidios y exportaciones, se abre una pregunta más profunda: qué lugar ocupa la energía en el desarrollo económico. El curso de la UBA propone salir de la coyuntura y volver a pensar el sector como política estratégica.

La lista “joven” de Espinoza para el PJ: un solo sub 30 y es su hijo

El dirigente aseguró que el 70% eran jóvenes pero la realidad es que el promedio supera los 60 años.

El costo de un país en huelga: un paro general puede restar USD 544 millones en un solo día

Un informe de la UADE estimó que el paro del 9 de mayo de 2024 provocó una pérdida económica de USD 544 millones. La inactividad representó el 24,3% del PBI de esa jornada y el 1,1% del producto mensual. El transporte aparece como el factor clave que amplifica el impacto sobre toda la economía.

El ministro de Seguridad bonaerense reconoció que los policías usan OnlyFans para complementar ingresos

La declaración generó polémica al vincular salarios, vida privada y disciplina dentro de la fuerza.