viernes, 26 junio 2026

Cambio radical en los secundarios bonaerenses: ya no se repetirá el año completo

La provincia de Buenos Aires anunció que a partir del próximo año se eliminará el sistema de repitencia tradicional en la escuela secundaria para pasar a uno que estará regido por la aprobación de materias.

Así lo explicó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien detalló que en el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años.

De acuerdo al sistema que se implementará en 2025, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año -en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período-, sino solo las que haya desaprobado.

Las materias no aprobadas -hasta cuatro- pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo para ver si se revierte la situación. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.

De esta manera ya no se repetirá un año entero, sino que se hará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro. En caso de que las materias pendientes de aprobación sean cinco o más, recién ahí las que excedan el límite se deberán recursar.  

Cuándo se implementa este sistema en los secundarios bonaerenses

Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025, incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.  

Las medidas que entrarán en vigencia desde el año que viene y se dividen en cuatro ejes, fueron anunciadas este jueves por Sileoni, quien destacó que los cambios “fueron aprobados de manera unánime” por el Consejo General de Educación de la provincia, integrado por tres representantes del oficialismo, tres de Juntos por el Cambio y cuatro representantes gremiales.

Asimismo, precisó que la evaluación será por nota numérica en dos cuatrimestres, en los cuales se deberá aprobar con 7 o más en cada uno de los segmentos. Al respecto, Sileoni rechazó la idea de que el nuevo sistema ofrezca más facilidades y sostuvo que “el derecho es a estar en la escuela, no a aprobar” indicando que “para aprobar se necesita esfuerzo”.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Caputo dijo que hay dólares para todos pero ajusto más el cepo

La CNV frenó fondos con activos del exterior y...

Las cartas documento que manda Foggia a los bares que invitan a ver el Mundial

La empresa que administra los derechos de la FIFA, vinculada a Karina Milei, intima a los comercios que publiciten la transimisión de los partidos. El contrato de la señora de Adorni.

Preocupación en Río Cuarto por el hallazgo de material radiactivo en una planta de reciclaje

Empleados del lugar encontraron y manipularon una placa presuntamente de uranio empobrecido. Se llevó a cabo un importante operativo de seguridad.

Macri y el kirchnerismo juntos contra Adorni en el Senado

Son las únicas dos fuerzas políticas dispuestas a garantizar el quórum para interpelar al jefe de gabiente en la cámara alta.