Deberá coordinar los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Polémica por la constitucionalidad de las modificaciones.
Luego de la jura de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, el Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios. Allí se estableció la reducción a siete carteras y se oficializó el nuevo esquema en Interior. Ahora Francos deberá coordinar los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
Según el decreto 484/2024 publicado por el Boletín Oficial, se suprimió el Ministerio del Interior por “razones de gestión”. Se estableció que Francos será asistido por dos vicejefes de Gabinete, uno Ejecutivo y otro del Interior. El primero será ocupado por José Rolandi, mientras que el segundo estará a cargo de Lisandro Catalán, de forma “ad honorem”.
Ambos tendrán rango y jerarquía de ministro y podrán ser delegados por el jefe de Gabinete en diversas materias, que tendrá ahora 107 atribuciones.
Según el abogado, Daniel Sabsay, esto generaría cierta contradicción constitucionalmente hablando. “Lo que está en contra de la constitución es que Francos no puede acumular el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros y de Ministro de Interior. El Jefe de Gabinete puede exclusivamente ejercer la jefatura de Gabinete, que no es poca cosa, pero no puede tener además una cartera a cargo”, le explicó a Mosca.
Catalán y Rolando ya venían desempeñándose en el Gabinete Nacional y ahora tendrán un rol más relevante en la gestión del Gobierno.
El abogado Lisandro Catalán estaba como secretario de Interior del entonces ministerio del Interior y ahora será el vicejefe de Gabinete del Interior. Tendrá a su cargo la coordinación y el seguimiento de las políticas públicas relacionadas al interior del país.
Por su parte, el ingeniero José Rolandi ocupaba el rol de secretario ejecutivo de Gobierno de la jefatura de gabinete con el despedido Nicolás Posse. A pedido de Javier Milei, mantendrá una oficina en la Casa Rosada.