viernes, 9 enero 2026

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México 

México tiene nuevas autoridades. Tras el resultado de los comicios, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta del país y sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una importante física de 61 años que fue alcaldesa de la Ciudad de México (CDMX).

Sheinbaum es desde joven una persona que pelea por los derechos sociales. Como estudiante de física, en sus cortos 24 años, se mostró como una referente en a las protestas contra el neoliberalismo. Ahora, con otro rol, intentará encauzar a México desde el 1 de octubre, que atraviesa un 36% de pobreza y una elevada tasa de femicidios.

Con dos hijos y una maestría y un doctorado, Sheinbaum es una pieza importante en el proyecto de AMLO, quien se fue del Gobierno con una aceptación del 60%. Ella, que utilizó sus investigaciones para realizar exitosas políticas públicas, superó a Xóchilt Gálvez por más de 30% en las elecciones celebradas este domingo.

La política, eje de la vida de Claudia Sheinbaum

Durante su infancia, Sheinbaum vivió en Tlalpan, un barrio de clase media-alta de la CDMX, donde presenció protestas, encuentros con artistas internacionales, clases de ballet y más. La política cruzaba todos los ámbitos de su vida, que incluía las visitas a la cárcel de amigos presos por la militancia. 

Meticulosa, organizada y enérgica, la nueva presidenta de México se despierta a las 4 de la mañana todos los días y sus rutinas están marcadas por la comprobación de sus ideas y dar órdenes sin importar qué venga después, ya que una vez que habla es porque está convencida de ello. 

Según describen allegados a la nueva mandataria, es “tímida”, por lo que puede parecer “seria”. No obstante, dicen que en confianza es “cálida, chistosa y empática”, cómo así también “una mujer muy intensa y muy interesante”.

Sheinbaum estuvo casada desde 1987 hasta 2016 con Carlos Ímaz, un político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR), a quien conoció durante la militancia. Desde 2023 está comprometida con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad, un físico, de izquierda que es funcionario del Banco de México.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

A contramano de la región, Argentina destruye la clase media

El dato surge de un relevamiento del Banco Mundial y contrasta de manera brutal con lo ocurrido en países vecinos.

El miedo de Sabina: cuando el desamor duele más que la soledad

A sus 75 años, Joaquín Sabina hizo una confesión brutal. Una frase que resume décadas de canciones, excesos y noches largas

YPF en el espejo japonés

Eficiencia sin despidos, costos mínimos y una ambición global